Por intermedio de mi blog quiero agradecer y dar por concluido el ramo de Liderazgo Empresarial dictado en la UNAB de Santiago. Durante todo el curso me permití reflexionar con ellos cada unos de los puntos que fuimos validando, reforzar desde la teoría lo que uno hace en el día a día, y cuestionar muchas de las cosas que he realizado.
El liderazgo comienza por un autoconocimiento personal intenso, fluye hacia las zonas innatas en las que uno lidera, para luego ir transformándose por intermedio de la experiencia en un persuasor de los objetivos y metas de un equipo de trabajo. No hay liderazgo que se valide sin trabajo, expertise técnico del negocio y humildad en el tiempo, variables que se ajustan en la pelea de la autoestima con el ego.
La conclusión a la que arribé es que el eje de un buen liderazgo circunscribe a estas variables, y que el líder positivo es aquel que desde los valores impone un bien común al negocio, a las personas y la sociedad en su conjunto.
Le agradezco a Federico Santa María, director de la UNAB por confiar en mí y a Rodrigo Gonzalez, Director Comercial de Vileda, por cerrar el ciclo.
Les dejo dos videos sobre liderazgo que resumen bastante el contenido que he impartido y aprendido en esta experiencia.
Uno de liderazgo y Ratatouille, otro de una filarmónica y finalmente, All Work and All Play para entender la tendencia del mundo moderno.