Cómo comprometer a diferentes generaciones en una empresa

¿Qué hacer para que baby boomers, X e Y se sientan comprometidos en una misma empresa?

Hay que identificar cada grupo o nicho dentro de la empresa y a continuación generar políticas de Recursos Humanos que estén orientadas a resolver las necesidades de cada generación. Esas políticas tienen que responder a las distintas necesidades de cada grupo de edad, ya que, si un babyboomer tiene necesidades de pagar la universidad de sus hijos, la Generación X valora su tiempo y el encontrar puestos bien remunerados, y finalmente la generación Y que intentará encontrar un equilibrio entre vida y trabajo, para generar trabajos y ambientes más dinámicos.

 

¿Qué beneficios se pueden implementar para cada generación?

Los babyboomers valoran más la estabilidad y la jerarquía, así como la estructura de una organización, el sacrificio y la austeridad en la compañía. A partir de esto, yo implementaría horarios flexibles para que puedan desarrollar sus actividades como padres, para poder responder sus pagos universitarios, facilitar el transporte de sus hijos para que los lleven al colegio, es decir, solicitudes muy orientadas al contexto familiar que tienen estas personas y a su visión de vida.

Para la Generación X pondría más incentivos económicos, porque valoran más su independencia, su salud, crecimiento personal y les generaría beneficios que hagan su tiempo más eficiente dentro de las organizaciones. Por ello, flexibilizaría sus horarios, facilitaría los talleres de conocimientos interpersonales y de vida sana.

La Generación Y debería tener objetivos que les permitan viajar, tener más flexibles sus horarios, que puedan cambiar de ambiente, rotar de posición y evolucionar dentro de la organización. Ellos valoran las actividades que favorezcan el ambiente dinámico para que puedan adaptarse a distintas circunstancias, realidades y desafíos.

La Generación Z valora más la sociabilidad, el acceso tecnológico, que puedan tener injerencia global y hacer un ‘culto a su bienestar espiritual, corporal y mental’, que puedan estar cómodos con la empresa, que haya una acción colectiva, trabajo en equipo y que trabajen en temas de innovación para sentirse que refundan las organizaciones.

 

¿Existen “beneficios universales”?

Es complejo definir determinados beneficios universales/globales que puedan encajar en las necesidades de todas las generaciones que conviven en una misma empresa, más allá de los clásicos como una renta acorde con las responsabilidades que tenga la persona, una determinada cantidad de horas semanales de trabajo, hitos de productividad, así como accesos tecnológicos y facilities mínimas para generar productividad.

 

¿Cuál es la generación con menos compromiso con su lugar de trabajo?

No hay ninguna generación que tenga menos compromiso que la otra en el trabajo, sino que esto dependerá del liderazgo que ejerza la jefatura sobre cada profesional dentro de la compañía. Cada día se demuestra más que el compromiso se establece en función de cómo el referente ejerce el liderazgo. Por ejemplo, la Generación Y vincula más su compromiso si empatiza o sociabiliza con su jefe. La X y los babyboomers responden a un contexto de marca y prestigio de la organización. Finalmente la Generación Z está más orientada al plan de carrera que pueda ofrecer la compañía, el acceso tecnológico o el balance entre la vida y el trabajo. Por ello, ninguna de las generaciones tiene un compromiso diferente, sino que el foco cambia en función de cada generación, su referente y como este hace que la participación sea óptima o no.

 

¿Qué desafío implica para la empresa la convivencia a nivel laboral de distintas generaciones?

Entender las motivaciones de cada generación, identificar el marco histórico, generacional y laboral que valora cada una y en función de esto, crear un ‘diccionario’ o marco de conducta/convivencia que permita que todas ellas puedan comunicarse y trabajar en conjunto de manera efectiva dentro de la compañía será el máximo desafio en los próximos años.

 

¿Cuáles son los motivos de roce entre ellas? ¿Cómo promover instancias de encuentro?

Los motivos de roce en cada generación tienen que ver con la forma en la que están configuradas o diseñadas las organizaciones y marcos históricos en los que han sido criadas. La manera en la que una generación tiene empatía con la otra, tiene que ver con romper esquemas y que se entiendan entre sí, es decir, trabajar por la diversidad de cada generación y entender que el marco histórico y la organización tienen que ser diferentes en función de cada una.
Bajándolo a la práctica, todo lo que son actividades en equipo (team build) y esparcimiento generado por la organización, son las que más colaboran para que estas generaciones convivan y se entiendan.

 

 Juan Ignacio Silva, director de Page Personnel para El Mercurio, Chile.

 

 

Deja un comentario