Columna publicada en el suplemento Especiales de Diario Pulso –
Punto de Vista
Reclutamiento especializado: otra medida anticorrupción
—por JUAN IGNACIO SILVA – Executive Manager de PageGroup —
Cada cierto tiempo, la dinámica informativa genera discusión pública, y también privada, acerca de cómo las empresas están enfrentando el latente peligro de la corrupción y cuál es la verdadera efectividad e impacto de las medidas que toman tanto los entes reguladores como las propias compañías en el marco de su organización interna.
Más allá de casos puntuales conocidos por la opinión pública, los que incluso han llegado a la justicia y, en no menos ocasiones, han generado drásticos cambios en la legislación, Chile es reconocido internacionalmente por la estrictez de su normativa, por la seriedad tanto de las autoridades como del sector privado e, incluso, por la rigurosidad de otros actores del mercado, como los profesionales involucrados e incluso los consumidores de bienes y servicios.
Tanto por iniciativa de los diferentes gobiernos e incluso debido a las exigencias que imponen los tratados y acuerdos internacionales a los que ha suscrito Chile en las últimas décadas, el país cuenta con una legislación que para algunos es perfectible, pero que indudablemente es cada vez más moderna y responde con mayor solidez a los estándares internacionales, como las normas que regulan la libre competencia o la Ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos o financiamiento del terrorismo y cohecho, entre otras. Cada vez es más frecuente en las empresas la implementación de medidas preventivas y de control, como las auditorías SOX, la transparencia en la relación con los proveedores, el manejo y difusión de la información hacia inversionistas y accionistas. Incluso, el solo hecho de poder cotizar en la Bolsa, sea ésta la chilena o aquellas internacionales, añade exigencias adicionales a las compañías. Siempre se puede hacer más, por cierto, pero hay una voluntad expresa y un camino marcado en este sentido.
Así, desde la perspectiva del reclutamiento, que recoge de primera mano qué requieren hoy las empresas para ajustarse a esas medidas preventivas, es posible constatar que la fuerte raigambre cultural de los chilenos hacia el cumplimiento de la norma, también reconocida internacionalmente, es un atributo adicional en el proceso de búsqueda, en el cual la exigencia es cada vez mayor. No solo para los postulantes, sino también para las empresas de reclutamiento especializado.
Y es que esta modalidad, seleccionar a la alta dirección, ejecutivos directivos y otros colaboradores a través de empresas de reclutamiento especializado que buscan en un universo de postulantes cada vez más amplio, es una maciza medida de seguridad adicional para las compañías, pues entregar la búsqueda a una entidad que garantiza transparencia, seriedad y apego a la regulación, neutralizando cualquier riesgo de una recomendación interesada o no fundamentada exclusivamente en atributos personales y profesionales, también es una forma de prevenir no solo la corrupción, sino cualquier otro tipo de irregularidad.