Nuevas carreras en Chile: algunas preguntas y respuestas

¿Por qué se crean nuevas carreras? ¿Hay un déficit en el desarrollo del país que se necesita complementar con nuevos profesionales?

Se crean nuevas carreras a medida que se generan nuevas necesidades tecnológicas y de desarrollo personal en las organizaciones privadas como públicas, no solo lo asociaría a un tema de desarrollo país, sino también a un tema de necesidad complementado con comparación con lo que otros países están haciendo en materia de nuevas carreras.

¿Cuáles son la nuevas carreras que se impartirán  en Chile? ¿A qué industrias están enfocadas?

Las nuevas carreras que desde PG vemos que se están impartiendo en chile tienen un foco en capital humano, urbanismo, desarrollo social, nanotecnología, emprendimiento, políticas publicas, robóticas, biotecnología, medio ambiente, etc. En general afectan a todas nuestras industrias, principalmente a la minería y muchas veces a la relación entre los ciudadanos con el medio ambiente y el lugar donde vivimos.

¿Cuáles son los factores que incidieron en la creación de estas nuevas carreras?

Los principales factores que influyen en la creación de nuevas carreras tienen que ver con como se ha complejizado la vida moderna o diría como el ser humano enfrenta su adaptación a nuevos ambientes y nuevas necesidades. Obviamente en un aspecto más clásico podríamos decir que hay factores ecónomicos, ambientales, políticos, sociales y de magnitud competitiva con referencia a la política internacional que tiene chile de I+D.

¿Cuáles son los institutos o universidades que impartirán estas nuevas carreras? ¿Estarán en las áreas públicas o privadas? ¿Que necesitan estos institutos o universidades como características para poder impartir estas nuevas carreras?

Las Universidad de Concepción, Católica, de los Andes, Federico Santa María son algunos ejemplos de Universidades que están preocupados en ampliar su gama de formación en ámbitos públicos como privados. Lo que necesitan son profesionales de otros lugares, muchas veces para formar o capacitar profesores locales que puedan impartir este conocimiento, necesitan también firmar protocolos o convenios de colaboración con Instituciones o Universidades que lo están realizando hace años y modelos colaborativos con el ámbito privado para asegurar la empleabilidad.

¿Requisitos que necesitan cumplir los alumnos con ganas de estudiar este tipo de carreras?

Los requisitos son simplemente tener la inquietud de aprender, tener una gran resiliencia encima, ya que el camino y la empleabilidad no serán fáciles,  y muchas veces habrá más barreras de salida que de recepción.

¿Cuál será el porcentaje del campo laboral al momento de egresar de estas nuevas carreras? ¿Será recomendable estudiarlas?

No tenemos información estadística sobre como será el porcentaje de este tipo de carreras, podemos asimilar al % del PIB que invierte un país en I+D o R+D desarrollado y es en torno al 3%, es decir, un porcentaje muy pequeño que impulsa nuevas tecnologías y necesidades que se transforman en el tiempo en carreras. En chile todavía estamos lejos de estos indicadores aunque el camino va hacia ello. Siempre es recomendable tomar desafíos, con la conciencia de saber que capaz el desarrollo profesional no será en el país.

¿El porcentaje de empleabilidad podrá cubrir a nuevos profesionales?

Es una de las incertidumbres que conlleva este tipo de carrera, quién lo haya realizado sería un ejemplo maravilloso para contarlo, sino preguntémosle a Steve Jobs si hubiese creado Apple y hubiese imaginado dar empleo a tanta gente en el planeta, simplemente hay que intentarlo.

Deja un comentario